fbpx
Todo lo que debes saber sobre SEO dental. Prismadent, agencia de marketing dental.

TODO LO QUE DEBES SABER DE SEO PARA DENTISTAS

TODO LO QUE DEBES SABER DE SEO PARA DENTISTAS https://www.prismadent.es/wp-content/uploads/2021/08/Sin-título-7-2.jpg 768 523 Prisma Prisma https://secure.gravatar.com/avatar/08cfccc30ab86643b5dba0cf31729e44?s=96&d=mm&r=g

Todo lo que debes saber de SEO para dentistas. Prismadent. Posicionamiento SEO para clínicas dentales

Si quieres vencer a tu competencia en internet, tienes que situarte en los primeros puestos de la página de resultados de Google, y punto. En el siguiente artículo te explicaremos todo lo que debes saber de SEO paras dentistas.

Todo lo que debes saber de SEO para dentistas

Tanto si eres un novato como un dentista experimentado, el SEO dental es vital para el crecimiento de tu clínica dental. Gracias a un buen posicionamiento SEO, podrás beneficiarte de la adquisición de nuevos pacientes a través de los motores de búsqueda.

Muchos dentistas han reconocido la necesidad de la optimización del motor de búsqueda dental y están invirtiendo activamente en ella. Sin embargo, todavía hay una falta de conocimiento general sobre muchas cosas en la optimización de los motores de búsqueda, como por ejemplo, ¿Cuánto se tarda en ver una mejora en la clasificación? ¿Cuáles son los factores de clasificación más importantes? ¿Debería preocuparme si mi clasificación cae?

Realmente existen más de 22 factores que influyen en el posicionamiento de una web en el buscador de Google. Aquí te mostraremos los puntos más importantes que debemos tener en cuenta en nuestra estrategia de SEO para nuestra clínica dental.

EL CTR (Click Through Rate o porcentaje de clic) en las SERP

El CTR de Google (Click Through Rate o porcentaje de clic) muestra el porcentaje de buscadores que hacen clic en un determinado resultado de los resultados de búsqueda de Google. Debemos tener en cuenta que cuanto más alto sea nuestro posicionamiento, más clics recibiremos hacia la web de nuestra clínica.

Según los estudios enfocados al comportamiento de los usuarios, la tasa media de clics (CTR) en la primera posición de Google es del 28,5%. A partir de ahí el CTR cae bruscamente. En la segunda posición es sólo del 15,7% y  en la tercera del 11,0%. Los usuarios que hacen clic en el décimo resultado solo representan un promedio del 2,5%.

En el SEO dental, es crucial conseguir la presencia en, al menos, las tres primeras posiciones del buscador de Google.

¿A qué factores de SEO para dentistas hay que prestar atención?

Conseguir y mantener tu sitio web en la parte superior de las búsquedas requiere de estrategias de SEO integrales que atiendan a varios factores de clasificación priorizados por Google. Los algoritmos de Google se actualizan continuamente, lo que significa que siempre hay que estar atento para actualizar la estrategia de SEO odontológico. Sin embargo, algunos de los principales factores de clasificación que pueden mejorar su clasificación no han cambiado durante mucho tiempo. A continuación, vamos a echar un vistazo a algunos de estos factores.

1. Sitio web seguro y accesible

Para ocupar un lugar destacado en las páginas de resultados de búsqueda, primero hay que asegurarse de que Google pueda acceder y rastrear el sitio web; de lo contrario, no podrá indexar las páginas y evaluar el valor y la relevancia del contenido de las mismas para las consultas de búsqueda.

una web con certificado SSL es fundamental en nuestras estrategias de marketing dental

🔒 Una web con certificado SSL es fundamental para nuestras estrategias de SEO odontológico

En otras palabras, debes de tener el tipo de URL adecuado que pueda ser encontrado y accedido fácilmente por los robots de Google. Para asegurarse de que esto ocurra, debes de tener un dominio seguro (con certificado SSL), utilizar las herramientas de creación de sitios web adecuadas y tener un mapa del sitio que enumere todas las páginas del sitio web.

Herramientas como Google Search Console son primordiales para conocer el estado de indexación de tu página web. Esta herramienta nos facilitará información sobre la cobertura de nuestra web y avisándonos si existiera algún error de indexación en alguna de nuestras secciones.

Compatibilidad móvil

Hoy en día, más de la mitad de la navegación web se realiza en el móvil y no en ordenador. Por ello, los algoritmos de Google posicionan mejor los sitios amigables con el móvil que los sitios que no están configurados para este fin, porque si más usuarios están buscando desde móvil, preferirán ver una web adaptada a su dispositivo, ¿no?

En algunas clínicas dentales, el tráfico proveniente de dispositivos móviles supone más del 70%. Una buena optimización para móviles mejorará nuestro SEO odontológico

📱 En algunas clínicas dentales, más del 70% del tráfico proviene de dispositivos móviles.

Uno de los últimos algoritmos de Google, Web Core Vitals le da especial importancia a la experiencia de usuario en dispositivos móviles. Hoy en día, carecer de una web optimizada para la navegación en móviles hará que el algoritmo de Google nos penalice. En muchas ocasiones hemos visto clínicas que han perdido posiciones en los SERP debido a una pobre optimización móvil.

Actualmente, conseguir un buen posicionamiento en los buscadores de Google pasa por tener una web amigable para dispositivos móviles.

Edad del dominio

La edad del dominio es un factor crítico, ya que los algoritmos de Google tardan un par de años en situar su sitio web dental en los primeros puestos de sus resultados de búsqueda. Según un estudio, solo el 22% de los sitios web que aparecen en la primera página de Google tienen una antigüedad de de dominio inferior a un año.

Debemos tener en cuenta que el SEO para clínicas dentales es muy sensible a su ubicación geográfica. No es lo mismo posicionar una clínica dental en una gran ciudad, donde muchas clínicas luchan por las primera posiciones, que en un sitio pequeño, donde la competencia no es tan agresiva.

En nuestra Agencia de Marketing Dental aplicamos estrategias de posicionamiento a medida de cada Clínica. Hoy en día es posible posicionar una web dental de reciente creación en los primeros puestos en un periodo de tiempo relativamente corto. Dependiendo de la situación geográfica, hemos conseguido subir a los primeros puestos de Google en menos de 6 meses de acciones de SEO odontológico.

La importancia del contenido

El contenido es el rey, no sólo para la audiencia sino también para Google. Google clasifica los sitios web en función de la calidad y cantidad del contenido presentado en ellos. El contenido informativo y enriquecido con palabras clave correctas siempre gana sobre el contenido mal estructurado. Si el contenido aporta valor al lector, Google recompensará con una mejor clasificación.

Sin embargo, asegúrate de no exagerar en el relleno de palabras clave para invocar una penalización de Google y resultar en clasificaciones más bajas.

Nuestros redactores están especializados en la creación de contenido odontológico para los blogs de nuestras clínicas dentales. Utilizamos herramientas y flujos de trabajo específicos para SEO dental.

Linkbuilding

El linkbuilding es otra estrategia utilizada en el SEO para clínicas dentales. Una buen interlinking interno y una estrategia de generación de backlinks nos ayudará a tener un buen posicionamiento en Google.

Los backlinks actúan como una aprobación del contenido del sitio web. Tener muchos backlinks de sitios web de alta autoridad hacia nuestra página web es una excelente manera de decirle a Google que la página web es digna de confianza, esencial y que tiene contenido relevante para las consultas de los usuarios.

estrategia de linkbuilding de SEO para dentistas

⚡ Una buena estrategia de linkibuilding enviará fuertes señales al algoritmo de Google

Asegúrate de que los backlinks que se reciben proceden de sitios de confianza y de gran autoridad vinculados al sector de la odontología y la salud bucodental, y no de sitios web fraudulentos. Los enlaces spam harán más daño que bien a la clasificación.

Experiencia del usuario

Las métricas de los usuarios, como el porcentaje de clics, el tiempo de permanencia y la tasa de regreso, desempeñan un papel fundamental en la clasificación de la página web. Cuantas más personas hagan clic en nuestra página y más tiempo pasen los usuarios en ella, más alto será el ranking del sitio web. Todas estas métricas son tenidas en cuenta por el algoritmo de Google para colocar nuestra web en las primeras posiciones del buscador.

Siete factores de SEO local que los dentistas nunca deben ignorar

Las clínicas dentales son en su mayoría negocios locales, por lo que también hay que centrarse en la posición de búsquedas locales, ya que los pacientes locales buscan dentistas o servicios dentales, específicamente en su ubicación geográfica o zona. Para el SEO local, se debe de tener una página en Google MyBusiness y otros listados locales para garantizar que los pacientes puedan encontrarte fácilmente.

El Local SEO es un elemento importante en las estrategias de marketing dental

📌 El SEO local es un elemento importante en las estrategias de marketing de la clínica dental

A continuación, te damos una lista de los factores que influyen en el posicionamiento de SEO local.

1. Señales en la página

Se trata de palabras clave en los metadatos y el texto del sitio web que usan los motores de búsqueda para determinar si un usuario está buscando servicios en tu ubicación geográfica. Se deben incluir una lista de servicios, ciudad y el nombre de la empresa en las etiquetas de título.

2. Señales de links

Son los backlinks de otras páginas que conectan con tu página web. Los motores de búsqueda examinan los backlinks como una referencia potencial a la página web. Lo mejor sería tener backlinks de calidad de sitios web relevantes de la localidad y en la industria dental.

3. Señales de localización externas

Estos son los directorios como las páginas amarillas, que un motor de búsqueda mira para asegurar la consistencia de su NAP (nombre, dirección, teléfono). Comprueba cómo el SEO local ayuda a aumentar las citas de los pacientes de una clínica dental.

4. Señales de personalización

Los dentistas pueden usar el pago por clic (PPC) para atraer a pacientes potenciales y asegurar su clasificación en la primera página. El uso de Google Adwords es un complemento más a la hora de captar nuevos clientes hacia la clínica. La implementación de anuncios clasificados por ubicación geográfica, aumentará nuestra presencia en el SEO Local

5. Señales de usuarios

Se refiere al número de visitantes que hacen clic en el enlace de nuestra web cuando aparece una lista de resultados de búsqueda orgánica. Depende de las meta descripciones y etiquetas de título que hayamos configurado. Son los mayores responsables de dirigir el tráfico a nuestra página web.

 6. Señales sociales

La información activa sobre nuestra marca en redes sociales y los perfiles envía fuertes señales sociales, lo que repercute positivamente en la clasificación de SEO local. En ocasiones, hay una parte del tráfico que se dirige a nuestra web proveniente de las redes sociales. Tener una cuidada presencia en Facebook e Instagram es vital para un buen posicionamiento SEO.

7. Señales de reseñas

Las opiniones de los pacientes pueden ser fundamentales para determinar la fiabilidad de las consultas. Las opiniones positivas de los pacientes pueden ayudar a escalar posiciones en la clasificación, ya que Google ha declarado que las opiniones online se encuentran entre los 10 principales factores de clasificación local para su algoritmo. La obtención de reseñas positivas debería de ser una tarea más en las tareas diarias de nuestra clínica dental.

¿Cuándo se puede esperar una mejora en la clasificación?

Como ya hemos dicho, uno de los factores críticos usados para la clasificación de los resultados de búsqueda es la antigüedad del dominio. Un sitio web de odontología debe acumular suficientes horas en Internet antes de que sea relevante para la clasificación de los motores de búsqueda según estos criterios. Además, muchos otros factores de clasificación utilizados por los algoritmos de los motores de búsqueda, como el tráfico, el tiempo de permanencia, el porcentaje de clics… deben acumularse durante un tiempo razonable.

El SEO para dentistas es una actividad dinámica y puede requerir algunas interacciones para conseguirse. El ritmo de mejora de las clasificaciones depende de múltiples factores. Subir en los rankings es fácil al principio del proceso de SEO, pero a medida que la posición de SEO mejora, se hace cada vez más difícil subir. Dependiendo del peldaño de la escalera de SEO en la que se encuentre nuestra página web, puede tardar entre 4 meses y 1 año en ver mejoras tangibles en los rankings.

En Prismadent disponemos de un equipo profesional especializado exclusivamente en clínicas dentales, que te ayudarán en el proceso de conquistar las primeras posiciones de Google en el menor tiempo posible.

¿Por qué han caído mis rankings de SEO dental, pero los ingresos han aumentado?

Ahora bien, muchas empresas piensan que una caída en el ranking es una gran razón para preocuparse. Entendemos por qué temen una caída en el ranking, pero aconsejamos no preocuparse si se trata de una situación puntual. Los rankings tienden a fluctuar mucho, y es muy probable que la página web suba o baje algunas posiciones cada semana. Esto es completamente normal y no hay que alarmarse por esto.

El temor está justificado si se trata de una caída constante y continua en las clasificaciones, porque eso sugeriría que hay algo mal en la estrategia de SEO para dentistas.

Si es el caso, el primer paso es analizar la causa de la caída del ranking y su impacto en los ingresos. Si la clasificación y los ingresos disminuyen, pregunta a tu empresa de marketing dental por la causa, y serán capaces de darte una respuesta racional.

También deberían indicar las medidas correctivas que están tomando para que le ranking de SEO vuelva a ser como antes. Si no pueden proporcionar ninguna respuesta clara, se debe de investigar más a fondo, ya que se podrían estar adaptando tácticas de SEO cuestionables, y por lo tanto, ser penalizados por los algoritmos de Google.

Siempre debemos medir el ROI de nuestras estrategias de marketing para clínicas dentales. Prismadent

📈 Siempre debemos medir el ROI de nuestras estrategias de marketing para clínicas dentales.

Sin embargo, si el ranking cae pero los ingresos aumentan, esto sugeriría que la tasa de conversión ha mejorado: Se está recibiendo más tráfico específico en lugar de general, y la empresa de SEO está realizando un buen trabajo.

¿Qué ocurre cuando se empieza a posicionar por palabras clave equivocadas?

Posicionar por palabras clave equivocadas puede ser desastroso para el SEO dental. Cuando se eligen las palabras clave equivocadas y se empieza a posicionar por ellas, hay una alta probabilidad de que el tráfico que llega al sitio web no proceda del sector perteneciente. Esto implica que la mayoría de las personas que visitan el sitio web no son clientes potenciales y no contribuyen a la actividad de la empresa.

Puedes hacer un seguimiento de palabras clave y fuentes de tráfico en Google Analytics. Además, prestar atención a los siguientes factores puede mostrarte si se está clasificando por palabras clave incorrectas:

  • Alta tasa de rebote: La gente abandona la página rápidamente después de darse cuenta de que el sitio web no proporciona contenido relevante para las consultas de su búsqueda.
  • Bajo tiempo de permanencia: Aunque un tiempo de permanencia bajo indica un contenido pobre, también podría indicar que las palabras clave son incorrectas.
  • Baja tasa de clics: Una baja tasa de clics podría indicar un contenido optimizado que se clasifica alto para la palabra clave equivocada. La gente ve el sitio web en la página de resultados pero no hace clic, y no lo visitan porque no es lo que estaban buscando.

¿Qué son las penalizaciones de Google?

Las penalizaciones de clasificación de Google son castigos de clasificación dados a la web si viola las políticas de marketing de Google. Las penalizaciones de Google expulsan a la web de las primeras posiciones aunque se cumplan otros criterios, y lo marca como contenido inadecuado. Esto se consigue mediante un proceso manual. Puedes averiguar si tu página web está penalizada consultando Google Search Console.

En caso de que se haya recibido una, espera que tus clasificaciones caigan y que el tráfico se ralentice. Esto podría ser perjudicial para tu clínica dental. El primer paso que se debe dar en estas situaciones es preguntar a tu empresa de SEO por esta penalización de Google y averiguar más sobre ella. En caso de que no tengan una respuesta clara, podría ser una advertencia de que se ha contratado a una empresa de SEO dental incompetente para este proyecto

Conclusión

La clasificación en la página de resultados de Google es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores a tener en cuenta, como la selección del público adecuado, las palabras clave y el diseño estratégico de contenidos optimizados. La planificación del contenido y la estructura del sitio web puede contribuir en gran medida a mejorar la clasificación en los motores de búsqueda.

Una vez que se haya implementado la estrategia correcta de SEO, Google verás la relevancia del contenido con el tiempo como las métricas de los usuarios, el tráfico y el contenido que se desarrolla con el tiempo. En el plazo de unos meses, se debería ver cómo mejora la clasificación de la página web. La gestión del SEO dental es un proceso largo e iterativo, y se debe de contratar a una empresa de SEO profesional con credenciales relevantes y experiencia en la ejecución de proyectos similares con éxito.

El SEO para dentistas es una estrategia a largo plazo, pero es la única que se puede adoptar en un sector de marketing dental altamente competitivo. Tu estrategia de SEO dental y su implementación pueden mejorar o perjudicar clínica dental y su presencia online. Debes contar con una empresa de SEO dental profesional y competente para implementar la estrategia de SEO dental adecuada para mejorar tu presencia digital, tu reputación y tus ingresos.

En Prismadent hemos creado y alimentado con éxito multitud de clínicas dentales. Ponte en contacto con nosotros para diferenciarte de tu competencia y ganar más primeras citas. Somos expertos en SEO, SEO Local, GMB y Redes Sociales para tu clínica. Estaremos encantados de estar a tu lado.

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Necesitas ayuda?